La evasión en el Transantiago llegó a su récord histórico durante el primer trimestre de 2020, alcanzando un 35,2%.
La medición se realizó entre la segunda y tercera semana de enero y febrero, más la segunda semana de marzo, entre las 6:30 y 21:00. Además, se informó un error muestral del 0,7%.
La cifra muestra un alza de 2,5% en comparación con el último trimestre de 2019, donde el índice llegó a 32,7%.
Dicho resultado estuvo marcado por los llamados a evasión por el alza del pasaje que derivaron en el estallido social de octubre pasado.
En tanto, en comparación con mismo periodo del año pasado, el 35,2% representa un alza de 10,7%.
Además, la cifra es 0,6% más alta que los 34,6% registrados en el último trimestre de 2016, mes donde se había registrado el anterior récord.
A nivel de operadores, Subus lidera con una evasión de 46,1% (1,3% más que el último trimestre del año pasado), Express con 40,5% (3,4% menos), Metbus con 33,9% (9,8% más), Redbus Urbano con 29,3% (10,9% más), STP con 29,1% (1% más) y Vule con 26,2% (1,6% más).
“Pésima noticia”
El académico y doctor en transportes, Franco Basso, calificó el resultado como una “pésima noticia” en medio de la pandemia.
“La mitad de los ingresos del Transporte Público provienen de las validaciones. Una mayor evasión implica que, o se aumentan los costos del pasaje, o se aumenta el subsidio. En periodo de Covid-19 no podemos destinar dinero para cubrir evasores, tenemos otras urgencias”, señaló en Twitter.
A juicio de Basso, “el Gobierno no ha puesto énfasis en evitar la evasión: por ejemplo, los controles de acceso, que permitieron reducir hasta en un 10% la evasión, fueron retirados y no han sido reemplazados por ninguna medida“.
“Este escenario solo aumenta los costos operacionales. Pésima noticia cuando se comienzan a abrir las licitaciones para la provisión de flota y operación pues le quita interés a participantes externos para competir”, puntualizó.