El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunió con diversos alcaldes para explicar las rebajas en las tarifas de las autopistas urbanas. En julio, se espera que se sume la Costanera Norte.
Las cuentas de mayo presentarán una tarifa rebajada, y se aplicará un descuento correspondiente al mes de abril producto de un cobro excesivo.
Fue el 8 de mayo pasado cuando el ministro Moreno daba cuenta en el Palacio de La Moneda de una rebaja en las tarifas de las autopistas urbanas, producto de la disminución del tráfico en las mismas.
Específicamente, se trata de las autopistas Vespucio Norte, Vespucio Sur y la Autopista Central.
Hoy, para dar cuenta de aquello, se reunió con diversos alcaldes de la región Metropolitana, en donde informó que la cuenta de mayo verá su tarifa rebajada y que se devolverá el cobro excesivo correspondiente al mes de abril.
El ministro Moreno señaló que las concesionarias deben cumplir los servicios establecidos en el contrato y que como Ministerio de Obras Públicas harán que estos se respeten.
Lógicamente, los alcaldes tomaron esta rebaja como una buena noticia, pero mostraron su molestia ya que las autopistas estuvieron cobrando de más a pesar de que existió una rebaja en el flujo de vehículos.
El jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que las concesionarias estaban aplicando la norma solo cuando les convenía.
Mientras que el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, señaló que ya en abril pasado su municipio estaba solicitando fijar tarifas debido a que los vecinos de su comuna deben usar estas vías para trasladarse.
El ministro Moreno indicó que, según el MOP, las autopistas deberían aplicar un descuento adicional, situación con la que no están de acuerdo las concesionarias, por lo que acudirán a las comisiones conciliadoras establecidas en los contratos, sin descartar el acudir a la justicia ordinaria.
Además, señaló que a partir del mes de julio, Costanera Norte también presentará una rebaja en sus tarifas. Esto, debido a que la revisión de sus contratos no se realiza de forma trimestral, como las otras, sino que de forma semestral.