El director del Hospital San José, Luis Escobar, desmintió que un paciente del recinto hospitalario muriera por no poder tener acceso a un ventilador mecánico.
Fue la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedesap) la que denunció durante la noche del domingo a través de Twitter la muerte de dicha persona, de 36 años.
Según declaró Escobar, no es efectivo que dicha persona haya muerto por no tener acceso a un ventilador mecánico.
La autoridad del recinto asistencial declaró que el paciente llegó a las 17:00 al hospital con insuficiencia respiratoria grave, siendo trasladado directamente a la sala de reanimación donde logró ser compensado parcialmente.
Tras ello, quedó hospitalizado con diagnóstico de sospecha de Covid-19 y se le dejó con respiración mecánica no invasiva. Sin embargo, su situación se agravó con el paso de las horas por lo que se decidió pasar a respiración invasiva.
Escobar detalló que luego de dicha maniobra el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual no pudo sobreponerse.
“Estamos muy cerca del borde”
El director del recinto hizo el punto de que el equipo con el que recibía respiración no invasiva era de doble modalidad, o sea, podía ser usado de esa manera como también de forma invasiva, insistiendo en que no hubo falta de equipamiento.
Sin embargo, Escobar informó que “en este minuto tenemos 4 ventiladores mecánicos disponibles“. Ante las consultas sobre si estaban cerca de sobrepasar la capacidad del recinto, respondió que “estamos muy cerca del borde”.
Subrayó además que se están transformando camas de otras unidades en equipamiento de cuidados intensivos, pasando de 11 a 30 en los últimos días. También reportó que habían 23 pacientes con ventiladores al día sábado.
Segunda denuncia
En tanto, una nueva denuncia respecto a la situación que se vive en el recinto se dio a conocer esta jornada. La acusación la realizó Katherine Ruiz, cuya madre de 65 años murió este fin de semana. Según relató a Radio Bío Bío, se le informó que probablemente había contraído coronavirus.
Ruiz comentó que su mamá, que tenía diabetes e hipertensión y además era dializada, comenzó a sufrir una indigestión severa desde el pasado lunes, por lo que un médico fue a visitarla a domicilio para no arriesgarla a un posible contagio.
El diagnóstico en esa oportunidad fue de una gastritis, por lo que se le dejó con tratamiento para dicha afección. Sin embargo, su condición empeoró, por lo que el jueves se decidió su traslado al Hospital San José.
Según relató Ruiz, la ambulancia la fue a buscar a su hogar para llevarla al recinto, esperando por ocho horas al interior del vehículo para ser ingresada, lo que ocurrió finalmente cerca de las 22:30.
De ahí en adelante, comentó la denunciante, no tuvo noticias concretas sobre la situación de su madre. Según dijo, un día fue a dejarle insumos y un funcionario solo le dijo de forma extraoficial que se encontraba estable. El domingo, en tanto, comenzó a llamar al hospital para tener noticias sobre su madre, pero dijo que nadie le contestó.
Recién a la 1:30 de la madrugada del lunes recibió una llamada con noticias: su madre había muerto a las 5:00 de la madrugada del domingo y se le requería de forma urgente en el hospital.
Finalmente, se le informó que la muerte fue neumonía por Covid-19, pero se está a la espera de un informe médico final que confirme el diagnóstico.
Ante esta segunda denuncia, el director Luis Escobar señaló, sobre las horas que debió esperar para ser atendida el pasado jueves, que en el recinto se deben priorizar casos porque el número de pacientes que hay en el recinto es grande.
Escobar lamentó lo ocurrido y añadió que han pedido ayuda a la red de salud para derivar a los enfermos hacia otros recintos.