Un gran descenso de validaciones de pasajeros ha tenido el transporte público capitalino desde el 11 de marzo a raíz de la pandemia por coronavirus.
En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que la caída en el precio del petróleo podría evitar un eventual reajuste en las tarifas del transporte público. Expertos anticipan que el bajo precio de los combustibles podría ser contrarrestado por el tipo de cambio, y el 75% menos de uso que ha tenido el servicio, en el contexto de las restricciones sanitarias.
Dos veces han sido congeladas las tarifas del transporte público, luego de la frustrada alza de treinta pesos que detonó el estallido social en octubre del año pasado.
El reajuste seguía en evaluación, y habría cobrado relevancia en el contexto de una menor actividad y demanda por el servicio, en medio de cuarentenas comunales y una paralización general de la capital.
De hecho, según las últimas cifras del Ministerio de Transportes, las validaciones de pasaje en todo el sistema en general, Metro, Buses y Tren, disminuyó en un 75% entre el pasado 11 de marzo y este miércoles.
Sin embargo, la estrepitosa caída del precio del petróleo a nivel mundial, que de hecho este jueves llevó a los combustibles a una baja de seis pesos, incluyendo al diésel, podría contrarrestar este efecto.
Con esta variación, las bencinas en general han caído por siete semanas y acumulan unos $55 a la baja, marcadas por la guerra de precios entre los productores de petróleo a nivel mundial, y la menor demanda por el crudo que, de hecho, esta semana llevó al barril de WTI a cotizarse en terreno negativo dado al alto costo de almacenamiento.
La propia ministra de Transportes, Gloria Hutt, reconoció que el indexador de precios del transporte público podría verse aliviado por esta caída en los combustibles, aunque también advirtió que dependerá de la estabilidad en el tipo de cambio, el Índice de Precios al Consumidor y otros factores.
La Empresa Nacional del Petróleo informó que hoy todas las bencinas bajaron en $6, una caída moderada a partir del Mecanismo Estabilizador establecido en la ley del Mepco.
En ese sentido, el economista y académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, estimó que el alto precio del dólar y la volatilidad del tipo de cambio podría mantener presiones al alza que serán compensadas con caídas menos marcadas en el precio del combustible, aunque sí debieran mantenerse a la baja por al menos un mes.
¿Cómo se va a traducir esto en los pasajes? El experto en transportes y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, estimó que no necesariamente el petróleo mantendrá su desplome en el mercado internacional, y tanto el precio de los insumos como la caída en la afluencia de pasajeros, van a derivar en la necesidad de subsidiar el transporte público metropolitano.
En cifras, desde el 11 de marzo al miércoles recién pasado, el Metro de Santiago ha tenido 79,1% menos de validaciones de pasajeros, mientras que los buses registraron un descenso de 73,1%. En promedio, entre 400 mil y 500 mil pasajeros, durante ese periodo.