El Ministerio de Transportes evalúa nuevos ajustes a futuro ante los efectos que está generando el Covid-19. El Metro reportó el transporte de solo un 20% de sus usuarios habituales al igual que los buses, que están movilizando a solo un tercio de sus pasajeros regulares. Las aerolíneas incluso han tenido que suspender sus operaciones.

Diversos cambios se han visto en materia del transporte público en la actualidad, a raíz de la llegada del coronavirus a nuestro país y luego de la implementación de la cuarentena en siete comunas de la región Metropolitana.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sostienen que los buses de la red se encuentran movilizando a un tercio de su flujo habitual, que para poner en modo de ejemplo, el jueves 11 de marzo alcanzó los 2 millones de pasajeros. Por otra parte, el metro, que transporta a más de 2 millones de personas diarias, ahora solo el 20% de ellas está usando este medio.

A raíz de estas cifras, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó en una entrevista con La Tercera que es posible que “no sea necesario” mantener algunas estaciones del tren subterráneo abiertas.

En esa línea, el subsecretario de esa cartera, José Luis Domínguez, afirmó que estos cierres los estarán evaluando diariamente, pero que por ahora no hay nada establecido.

Para las aerolíneas, el coronavirus también significó una importante caída en sus ventas, debido al cierre del flujo aéreo en ciertos países y la baja en la demanda.

Roberto Alvo, vicepresidente Sénior Comercial de Latam, aseguró que independiente de los efectos negativos que esto ha significado en su flujo comercial, desde la aerolínea mantendrán el contacto con los gobiernos para ofrecer su ayuda en el control sanitario.

La aerolínea Sky esta semana anunció la suspensión temporal de todas sus operaciones en Chile, entre el 25 de marzo y el 30 de abril, pero recalcó que todos los pasajes disponibles a la venta desde su página web contarán con flexibilidad para efectuar cambios de fecha sin costo.