La evasión en el Transantiago alcanzó un 32,7% en los últimos tres meses del año pasado, en el contexto de las manifestaciones iniciadas con los llamados masivos a no pagar el pasaje. Todas las empresas subieron su indicador, incluso un par de ellas registró un índice sobre el 40%.

De 26,6% a 32,7% subió la evasión en el Transantiago, según la medición correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, informado por las autoridades del Ministerio de Transportes. Es decir, por cada tres pasajeros, uno no pagó la tarifa.

El índice es el segundo más alto desde que se tiene registros y se enmarcó en el contexto de las manifestaciones iniciadas a mediados de octubre, con los llamados masivos a no pagar el pasaje y terminaron en el denominado estallido social.

Algunos expertos habían adelantado que la evasión se acercaría al 50% en ese lapso de tiempo, pero pese a las evasiones masivas, el índice se ubicó bajo el histórico 34,6% que hubo en el último trimestre de 2016.

La explicación, según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, es que la percepción pudo ser alta, pero que no representa estadísticamente el promedio total del sistema.

En el detalle, las seis operadoras del sistema subieron el indicador de no pago. De hecho, dos de ellas -Express y SuBus- alcanzaron 43,9% y 44,8%, respectivamente. Por contraparte, la empresa RedBus apenas registró 18,4% de evasión.

Según la jefa del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, de los 72 recorridos medidos, ocho tuvieron un índice sobre el 50% de no pago.

De hecho, de acuerdo al director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, de las 272 zonas pagas ubicadas en los paraderos del Transantiago, solo nueve suspendieron su operación durante las manifestaciones.

Los datos fueron cuestionados por la exministra de Transportes, Paola Tapia, quien sostuvo que el aumento en el índice de no pago también es responsabilidad de las actuales autoridades por no implementar un plan antievasión.

En tanto, el Ministerio de Transportes anunció que la semana pasada se retomaron las fiscalizaciones de la evasión, retomándose las multas a quienes no pagan su pasaje, y que se habían suspendido después del estallido social.