El Ministerio de Transportes, a través del Plan de Nuevas Pistas Solo Buses (PSB), se encuentra materializando más pistas exclusivas de alto estándar para el transporte público de la región Metropolitana.

Con esto, se da inicio a la primera etapa del proyecto que busca la construcción de 48 kilómetros de estas vías en los próximos dos años. Las comunas donde de manera paulatina se demarcarán los nuevos tramos serán La Reina, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Renca, Independencia, Las Condes, Pudahuel y Maipú.

Desde el Ministerio de Transportes señalaron que estas nuevas pistas exclusivas ayudarán a disminuir los tiempos de viaje, junto a mejorar la calidad de las rutas y el acceso de los peatones al transporte público de manera segura y en paraderos de mejor estándar.

En esta etapa del plan ya se han habilitado los tramos en Avenida Bilbao -entre Tobalaba y Tomas Moro- junto con el eje Irarrázaval -entre Vicuña Mackenna y Américo Vespucio-, los cuales suman 14 kilómetros. Durante este primer semestre además se agregarán las avenidas Manuel Rodríguez -entre General Mackenna y Toesca-, Los Conquistadores -entre La Herradura y Monseñor Carlos Casanueva- y Domingo Santa María, entre Senador Jaime Guzmán y General Velásquez.

A ellas además se sumarán Salomón Sack, entre Enrique Soro y Ruta 5, y Tobalaba entre avenida Cristóbal Colo y avenida Providencia.

Ministerio de Transportes
MTT

Cada uno de los proyectos de PSB que se encuentra en desarrollo fueron analizados en conjunto con los municipios y la unidad de Sistemas de Transporte Inteligente (SIT). Previo a la implementación de estas pistas, se trabaja con las comunas para informar a los conductores de la instalación de dichas vías y su correspondiente fiscalización.

Según mediciones del ministerio, una pista solo bus puede mejorar en promedio un 18% la velocidad del transporte público, reduciendo los tiempos de viaje de las personas. Estas pistas solo buses además pueden ser utilizadas por vehículos de emergencia como ambulancias y carros de Bomberos.

Se espera que durante el primer semestre de 2021, las vías cuenten con cámaras de fiscalización.