El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el caso de Álex Núñez (39), hombre que murió en la ex Posta Central luego de participar en una protesta el 20 de octubre de 2019 en Maipú. El organismo aseguró que el hombre murió por acción de los golpes propinados por efectivos de Carabineros.

Según informó La Tercera, se trata de la primer acción judicial que interpone el fisco por violencia institucional con resultado de muerte tras el estallido social del 18 de octubre.

El recurso judicial consigna que “el 20 de octubre de 2019, pasadas las 20:00, estando vigente el toque de queda decretado para Santiago, la víctima Álex Núñez Sandoval se encontraba en los alrededores del Metro Del Sol, comuna de Maipú, cercano a la intersección de calle Isabel Riquelme con Juan José Rivera. No se tiene claridad de las razones ni circunstancias por las cuales la víctima estaba en la vía pública, pero sí del hecho de que llegó Carabineros”

“(Funcionarios lo persiguieron) omitiendo realizar cualquier procedimiento al amparo de la ley […] (Le pegaron) de manera aleve y violenta, propinándole repetidamente golpes de puntapié en la zona media del cuerpo y, especialmente, en la cabeza, dejándolo abandonado en estado de extrema gravedad en la vía pública”, se agregó.

Tras ello, Núñez llegó con el rostro desfigurado a la casa de sus padres denunciando que había sido golpeado por efectivos policiales, pero no asistió a un centro asistencial. El 21 de octubre, su familia lo encontró inconsciente por la mañana, por lo que recién ahí fue trasladado a un centro asistencial.

Finalmente murió la madrugada del 22 de octubre en la ex Posta Central. Según la autopsia, la causa de muerte fue un traumatismo encéfalo craneano.

La causa está a cargo del fiscal Pablo Sabaj, fiscal Alta Complejidad Occidente, junto con la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, unidad que ha interrogado a los carabineros de la 25° Comisaría de Maipú y a los funcionarios de Fuerzas Especiales que estuvieron en la protesta.

Según el citado medio, en la querella se habla del testimonio de un subteniente que aseguró que dentro de la institución “existe un concierto” para ocultar las circunstancias de la muerte de Núñez.

“Se puede presumir fundadamente que existió participación de funcionarios de Carabineros en los hechos que motivan la presente querella. En efecto, el denunciante da a conocer que al interior de Carabineros existe un concierto entre algunos de sus integrantes (individualizados con nombres y apellidos), para tratar de ocultar las circunstancias en que Álex Núñez fue brutalmente golpeado, y a la vez, inculpar a otros Carabineros”, dice la querella.

Por ello, el CDE pide que se individualicen a todos los mencionados por el subteniente para interrogarlos y aclarar su participación.

Desde el Ministerio Público aseguraron que el caso ha sido complejo ya que no existen grabaciones de la golpiza y la mayor parte de los datos recabados ha sido en base a declaraciones de uniformados, que han asegurado que efectivamente golpearon a civiles con patadas y/o bastones, pero no que agredieron específicamente a Núñez.