La brecha entre los ingresos por validaciones y los gastos del Transantiago alcanzó nuevo máximo histórico de $591 mil millones durante el 2019, monto que debió ser cubierto con el subsidio del Estado.
La cifra se explica por una disminución de un 4,6% en la recaudación por el pago de la tarifa en relación al 2018, representando la caída más brusca desde el 2016.
Por otra parte, los costos del sistema cerraron el año pasado en torno a los $1,2 billones, según datos a los que accedió La Radio vía ley de Transparencia.
El Ministerio de Transportes entregó el balance financiero con el que el Transantiago cerró el 2019, marcado por los congelados aumentos en las tarifas, por la disminución de los ingresos desde el estallido social y por los millonarios daños en la infraestructura.
De acuerdo a datos a los que accedió La Radio vía Ley de Transparencia, la brecha entre los ingresos por validaciones y los egresos del sistema alcanzó un máximo histórico de $591 mil millones, monto que debió ser subsidiado por el Estado para evitar un déficit.
En el detalle, la recaudación por el pago de la tarifa superó los $601 mil millones -en UF al 31 de diciembre del año pasado-, representando una disminución de 4,6% en relación a 2018. Por otra parte, los costos cerraron en torno a los $1,2 billones.
Balance anual (montos en miles de millones) | |||||||||||
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Item | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
Ingresos | $483.049 | $570.350 | $633.726 | $651.401 | $650.862 | $633.090 | $647.191 | $589.026 | $587.746 | $630.377 | $601.405 |
Egresos | $950.472 | $1.021.854 | $1.066.775 | $1.052.442 | $1.081.644 | $1.139.138 | $1.062.757 | $1.057.798 | $1.110.351 | $1.209.523 | $1.192.564 |
Resultado antes de subsidio |
-$467.423 | -$451.504 | -$433.049 | -$401.041 | -$430.782 | -$506.048 | -$415.566 | -$468.773 | -$522.605 | -$579.146 | -$591.159 |
Porcentaje crecimiento ingresos |
18,1% | 11,1% | 2,8% | -0,1% | -2,7% | 2,2% | -9,0% | -0,2% | 7,3% | -4,6% | |
Porcentaje crecimiento costos |
7,5% | 4,4% | -1,3% | 2,8% | 5,3% | -6,7% | -0,5% | 5,0% | 8,9% | -1,4% | |
Porcentaje crecimiento Requerimiento Subsidio |
-3,4% | -4,1% | -7,4% | 7,4%, | 17,5% | -17,9% | 12,8% | 11,5% | 10,8% | 2,1% |
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que realizarán esfuerzos para mantener el equilibrio financiero del Transantiago.
Los $591 mil millones representan un aumento de 2,1% en relación a lo registrado el 2018, cuando la diferencia entre los ingresos y egresos superó los $579 mil millones.
Durante el año pasado, la recaudación por el pago de la tarifa cayó bruscamente desde octubre, cuando se produjo el estallido social. Ese mes, los ingresos superaron los $43 mil millones, por debajo del promedio mensual que fue cercano a los $50 mil millones.
En noviembre, en tanto, los ingresos fueron de $35 mil millones.
Mes | Ingresos operacionales |
Egresos | Buses | Metro S.A. | MetroTren Alameda Nos |
Servicios complementarios |
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Enero 2019 | 50.258 | 97.200 | 64.695 | 26.765 | 993 | 7.370 |
Febrero 2019 | 42.371 | 80.731 | 52.683 | 23.034 | 829 | 6.365 |
Marzo 2019 | 57.506 | 109.958 | 70.054 | 32.995 | 1.156 | 8.722 |
Abril 2019 | 56.309 | 108.746 | 68.599 | 33.295 | 1.186 | 8.601 |
Mayo 2019 | 56.237 | 111.093 | 70.544 | 33.719 | 1.205 | 8.623 |
Junio 2019 | 54.364 | 105.338 | 66.023 | 32.543 | 1.161 | 8.454 |
Julio 2019 | 55.261 | 107.947 | 68.231 | 32.904 | 1.180 | 8.545 |
Agosto 2019 | 57.713 | 112.943 | 71.034 | 35.024 | 1.264 | 8.670 |
Septiembre 2019 | 49.842 | 99.243 | 62.413 | 30.209 | 1.129 | 8.171 |
Octubre 2019 | 43.628 | 92.395 | 61.609 | 24.644 | 1.017 | 7.619 |
Noviembre 2019 | 35.313 | 77.790 | 53.431 | 18.489 | 1.016 | 6.954 |
Diciembre 2019 | 42.602 | 89.181 | 59.517 | 24.524 | 870 | 6.677 |
Total 2019 | 601.405 | 1.192.564 | 768.833 | 348.146 | 13.008 | 94.771 |
Montos en miles de millones |
La exministra de Transportes, Paola Tapia, realizó un análisis negativo del estado financiero del Transantiago.
En cuanto a los egresos, $768 mil millones fueron destinados a las operadores, otros $348 mil millones al Metro y $95 mil millones a los servicios complementarios.