El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que presentará un recurso de queja disciplinaria en contra la jueza Andrea Acevedo tras haber aludido al grupo social de una víctima en una formalización.

Esta situación se registró la jornada del miércoles en la audiencia de formalización del cabo primero Carlos Martínez, acusado del fatal atropello de un hincha de Colo Colo -Jorge Mora- en las afueras del Estadio Monumental.

La jueza del 14° Juzgado de Garantía participó en la audiencia de control de detención y formalización del funcionario de carabineros acusado por cuasidelito de homicidio y dentro de su argumentación mencionó que existió una “conducta negligente justificada” ya que estaba peligro tanto el uniformado involucrado, como también su acompañante.

Además, aseguró que Mora era hincha de un equipo que “por desgracia, tiene una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene la famosa Garra Blanca de por medio. Por desgracia, sus hinchas tienen una actitud no muy acorde a las normas sociales y al estado de derecho en general”.

Ante esto, la jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, indicó que la jueza fundó su resolución en estereotipos y prejuicios respecto a la persona fallecida

Además mencionó que “esto se evidenció en las alusiones al grupo social al cual pertenecía la víctima, a la ‘carga histórica’ del equipo de fútbol con el cual se identificaba y al suponer su estado etílico al momento de los hechos, esto último, fuera de toda evidencia existente en los antecedentes de la investigación”.

A esta queja disciplinaria se suma la decisión de apelar a la resolución que se dictó y que dejó con firma semanal y arraigo nacional al carabinero. Al igual que el Ministerio Público, desde el INDH estaban solicitando que se decretara la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Con esta presentación se podría iniciar un sumario administrativo contra la jueza.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)