Personal de Carabineros desalojó las dependencias del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), ubicadas en José Pedro Alessandri en Ñuñoa.

La toma fue protagonizada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), movimiento que a través de Instagram aseguró que la protesta se enmarca dentro de las manifestaciones para conseguir el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), como también exigir la renuncia de la ministra Marcela Cubillos ya que aseguran no da garantías para dialogar.

Junto con ello, exigen el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas contra 34 estudiantes debido a las protestas durante la rendición de la PSU.

Según la información, fueron 15 personas las que ingresaron al lugar simulando ser estudiantes que querían aclarar dudas o parte de los trabajadores que hoy recibían el pago por haber sido examinadores de la PSU del pasado 6 y 7 de enero.

Una vez al interior, desplegaron algunos carteles con sus demandas. Amparo Corales, vocera del sector Cordillera de la Cones, reiteró con la postura de seguir con las movilizaciones hasta que exista una respuesta concreta a sus petitorios.

La directora a cargo pidió a la policía uniformada que desalojaran el Demre, lo que dejó a 12 menores de edad y tres adultos detenidos.

La comandante Alejandra Jaramillo de la Prefectura Oriente de Carabineros indicó que no existió resistencia, ni reporte de daños.

En tanto, la abogada de derecho humanos Julia Urquieta llegó hasta la comisaría donde estaban detenidos para evaluar su situación. Además, no descartó respaldarlos judicialmente y criticó lo que ha realizado el Gobierno.

Los 15 detenidos fueron trasladados hasta un centro hospitalario para constatar lesiones y luego quedaron en libertad y citados por disposición del Ministerio Público.

Ver esta publicación en Instagram

[Petitorio]

Una publicación compartida por 🐧 Secundarixs de Chile 🐧 (@coneschile) el