Expertos estimaron que la evasión en el Transantiago cerró 2019 por sobre el 50% y advirtieron que esto causará dificultades financieras para el sistema.

Con el fin del 2019, especialistas adelantaron sus estimaciones de cifras de evasión y déficit con las que el transporte público metropolitano concluyó el año, marcadas por los llamados a evasiones masivas que significaron el inicio del estallido social en octubre.

La crisis detonó después de que el pasaje subiera en $30 por una necesidad del Ministerio de Transportes de elevar los ingresos del sistema, lo que semanas después fue subsanado con la aprobación de $3.500 millones adicionales al modelo, a cambio de que se suspendiera el ajuste tarifario.

El director del Centro de Transportes y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, proyectó que la evasión en algunos recorridos superó el 80%.

Por su parte, el exdirector del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, estimó que el no pago del pasaje bordeó el 50% y advirtió que aquello significará problemas financieros para el Transantiago.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, llamó a los pasajeros a pagar el servicio pues, según ella, se han hecho mejoras que benefician a los usuarios.

En tanto, el ingeniero Ariel López, miembro del Núcleo Milenio MOVYT, propuso que la única forma de reducir la evasión es rebajando la tarifa que actualmente, en el caso de los buses, es de $700.

Según el registro del período julio-septiembre, la evasión en el Transantiago subió 0,9 puntos porcentuales y se ubicó en 26,6%.