La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó que este viernes la cartera ingresó la segunda parte de la licitación del ex Transantiago -hoy sistema Red- a la Contraloría General de la República, la que tiene que ver con los servicios que prestarán las distintas empresas oferentes.
El concurso se realiza un año después que la actual administración decidiera declarar “desierta” la licitación. El Gobierno decidió iniciar un proceso de cambio en las bases del sistema, de manera de -según Hutt- no “amarrarse por 10 años” con “malas empresas”.
La ministra reconoció la demora en el proceso, pero destacó que la nueva licitación permitirá -entre otras cosas- “renovar la flota de buses”.
La primera parte de la licitación -que tiene que ver con la provisión de flota- ya comenzó, y el Gobierno tiene hasta finales de enero para contestar las solicitudes.
Las nuevas características del modelo de licitación permiten -entre otras cosas- que los llamados activos estratégicos, que son los terminales y los mismos buses, sean controlados por el Estado. Así, si el operador no cumple con las exigencias del servicio, se retira la flota e infraestructura, y se cambia el operador.