La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) continúa su investigación para identificar a todos quienes participaron de los destrozos e incendios que afectaron a distintas estaciones de Metro durante el estallido social.
Según informó a La Tercera el jefe subrogante de dicha unidad, el comisario Juan Pablo Pardo, se logró identificar a otras 14 personas que fueron grabadas participando de los hechos.
“Son 14 personas más las que ya fueron informadas al Ministerio Público. Cuando identificamos y reunimos los medios de pruebas correspondientes, informamos de inmediato a la Fiscalía. Es determinación de la Fiscalía analizar y determinar el posterior curso de acción”, indicó sobre la posible detención de los individuos.
Hasta el momento van cinco detenidos por los incendios: dos por la estación Pedrero, dos por La Granja y uno por Del Sol. A ellos se suman dos detenidos por daños en San Joaquín y Las Parcelas.
Pardo indicó que entre ellos y los 14 identificados no hay conexión, excepto en el caso de la estación Pedrero donde los dos detenidos son tío y sobrino.
Sin embargo, el comisario indicó que la hipótesis de la PDI es que “existió una organización previa” para perpetrar los ataques. “Personas de clubes deportivos llegaron a la estación Pedrero y estudiantes llegaron a otras estaciones del Metro plenamente organizados (…) Después de que ellos llamaran a evadir el Metro, se produjera el vandalismo en las estaciones, dejándolas inutilizables; algunas, inclusive, quedaron con sus medidas de seguridad vulneradas y posteriormente aparecieron incendiadas”, detalló.
Eso sí, Pardo dijo que se trata de una organización básica y que por el momento solo se investiga a personas chilenas.
Próximas detenciones
El director general de la PDI, Héctor Espinosa, resaltó el trabajo realizado por la institución para identificar a quienes están detrás de los ataques e incendios en el Metro.
“En el caso mencionado hay cuatro agrupaciones que se dividieron el trabajo y se van coordinando también. Se analizó mucha información que teníamos de los medios de comunicación, de las cámaras de seguridad y también hubo mucha información que llegó de la ciudadanía que quiere cooperar con los detectives”, señaló.
Además, aseguró que las detenciones se materializarán en los próximos días.
“Se hizo un trabajo de análisis e inteligencia y logramos identificar a 14 personas. En los próximos días vamos a conseguir las órdenes de detención”, puntualizó.