La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, anunció la presentación de una querella por la situación de Fabiola Campillay, una mujer de 36 años que perdió la visión de su ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro.
De acuerdo al relato de familiares, la situación ocurrió pasadas las 20:30 horas cuando la afectada salió junto a su hermana desde su casa hacia su trabajo. En el trayecto se encontró con un grupo de manifestantes que intentaban cortar las vías del Tren Central.
Debido a esto, Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a utilizar elementos disuasivos. Sin embargo, la mujer recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cara, por lo que debió ser derivada a un centro asistencia de urgencia.
A través de un comunicado, el municipio señaló que la acción judicial es a raíz de “los inaceptables hechos ocurridos la noche de ayer en el sector de Cinco Pinos de nuestra comuna, que tras el resultado de la acción policial, la joven mujer Fabiola Campillay sufrió lesiones gravísimas con la pérdida total de un ojo y el compromiso del otro”.
En el comunicado se agregó que “la autoridad edilicia ha manifestado su decisión de ejercer esta acción penal en defensa de los derechos de Fabiola Campillay, que también comprometen la seguridad de la población, expuesta a la acción indiscriminada de los agentes policiales.
De acuerdo al documento compartido por el municipio, la querella criminal es por el delito de lesiones graves gravísimas en contra de quienes resulten responsables. Además, se relató que “en el momento en dichas vecinas doblan desde su pasaje Ángel Guido hacia calle Fermín Vivaceta, es que sin mediar ningún tipo de acción por parte de las mujeres, un funcionario policial de Carabineros apunta a ambas con un arma lanza lacrimógenas”.
“En ese momento las mujeres, de acuerdo al relato, gritaron “¡no dispare!, instante en el que apuntando hacia sus cuerpos, con una distancia de no más de 15 metros, dispara hacia ellas”, se añadió.