Este miércoles se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación del suministro de buses de la región Metropolitana. Las máquinas serán del Estado, el que también abrirá un concurso para su operación.
Serán más de 2 mil buses los que ingresarían al sistema y que serán licitados en 12 lotes de distintas tipologías.
De acuerdo a lo informado por la propia cartera de Transportes, en la licitación se separa el suministro de buses de la operación de las vías.
Los buses y los terminales serán del Estado y no de las empresas, como ocurre actualmente.
“Con este nuevo modelo podremos cambiar a las empresas que no presten el servicio que los usuarios merecen. Eso lo podremos hacer porque podremos reasignar los activos estratégicos, como buses y terminales, que ahora serán gestionados desde el Estado, a otras empresas”, comentó la ministra Gloria Hutt.
La secretaria de Estado comentó que así se evitará lo que sucede actualmente, que las empresas poseen más de mil buses y pueden mantener “cautivas a comunas completas si prestan un mal servicio”.
“Los buses tendrán los atributos que los usuarios ya han ido conociendo con la implementación de la flota de Red, como aire acondicionado, wifi, asientos más cómodos, cargadores USB, pisos bajos, cabinas que mantienen más seguros a los conductores, entre otras mejoras”, explicó la ministra Hutt.
El concurso permite realizar ofertas de buses con tecnologías como la eléctrica, diésel, gas u otras y establece incentivos a la electromovilidad, ya que el contrato de suministro puede ser de hasta 14 años y no 10, como está fijado para el resto.
Los buses serán entregados a los operadores bajo contratos en los que se comprometerán al mantenimiento. En mayo del próximo año deberían publicarse las ofertas ganadoras.