Plaza Baquedano, sector conocido históricamente como Plaza Italia, se transformó en el punto neurálgico de las manifestaciones en Santiago tras el estallido social del 18 de octubre.
Era lógico. Es ese lugar, donde se juntan las comunas de Providencia y Santiago, el punto inicial de la mayoría de las protestas que se realizan por las calles de la capital.
El estado del sector es preocupante: locales comerciales y hasta un hotel saqueados, la estación Baquedano cerrada y el Monumento a Baquedano, que recuerda al general Manuel Baquedano por su rol en la Guerra del Pacífico, tiene rayados y serios daños.
De hecho, el fin de semana largo pasado las dos figuras que acompañaban al militar, una mujer que representa la libertad y un hombre denominado “Soldado Desconocido de la Patria”, fueron vandalizadas por manifestantes. Según se aprecia un video subido a redes sociales, la figura del soldado fue arrancada de cuajo.
Por ello, la Municipalidad de Providencia retiró ambas figuras para evitar más daños y cuidar el patrimonio cultural de la comuna.
#PROVIINFORMA🔵: Informamos a nuestros vecinos que tras las manifestaciones de ayer, hemos sufrido la pérdida de parte del monumento del General Baquedano, causando un daño al patrimonio nacional e histórico de Providencia. pic.twitter.com/B0u85pbBik
— Providencia☀🌸 (@Muni_provi) November 2, 2019
La estatua de Baquedano, en tanto, sigue en el lugar y no se descarta que también sea retirada como medida precautoria. Según imágenes tomadas por Agencia Uno, se ve cómo se encuentra actualmente, con rayados y hasta con una máscara.