El Instituto Nacional de Derechos Humanos a través de su cuenta de Twiiter, dio a conocer casos de personas lesionadas en el marco de los incidentes registrados durante la noche del sábado.

De esta manera el organismo informó que en la región Metropolitana se tiene constancia de 10 casos de personas lesionadas, las cuales se encuentran en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila y San Borja.

Según indican, el INDH constató lesiones graves de al menos 22 personas quienes debieron ser trasladados a esos recintos de salud.

El organismo además informa de sobre un hombre que recibió un disparo de parte de personal de FFEE a 5 metros de distancia. El afectado se encuentra en estado grave.

Por otro lado señala que se identificó a un niño con balas alojadas en hígado, riñón, y piernas. Mientras que una niña tiene una herida con balín en la pierna, y un hombre recibió una bomba lacrimógena en su rostro.

Desde el INDH se indica que estuvieron presentes en la manifestaciones realizadas durante la noche en
Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Talca, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, donde constataron el actuar policial y además abordaron los buses de Carabineros para constatar el estado de los detenidos.

Según indica el organismo, gran parte de los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza, vejaciones injustas a niños y niñas, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.