Ante las manifestaciones que ya llevan 6 días en Santiago, y que se han extendido a otros puntos del país, el presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión del alza de la tarifa del Metro.
“Nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual de aquellos que han dañado las estaciones del metro de Santiago, que han quemado trenes, que han quemado o inutilizado terminales y buses del servicio de transporte público”, sostuvo el mandatario.
Es contra dichas personas que, indicó, se ha invocado la Ley de Seguridad del Estado. “Es debido a los graves atentados al orden público y la seguridad ciudadana (…) que anoche debimos establecer el Estado de Emergencia”, sostuvo.
Indicó que el general Iturriaga, quien fue designado como jefe de Defensa Nacional, es quien puede tomar decisiones adicionales como un eventual toque de queda, lo que fue finalmente anunciado por el militar.
Dicho toque de queda será vigente desde las 22:00 horas de este sábado a las 7:00 horas de este domingo, siendo reevaluado durante dicha jornada.
Finalmente, y cediendo a las protestas, indicó que se suspenderá el alza de la tarifa del Metro, lo que requerirá la urgente aprobación de una ley “hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo, como ha ocurrido en los últimos meses, y que son la causa del aumento en las tarifas”.
Junto con esto, anunció que mañana se reunirá con los demás jefes de los poderes del Estado para buscar soluciones a la crisis, y que convocará una mesa de diálogo transversal para la próxima semana para escuchar propuestas de distintos sectores.
Todo esto “para saber cuales son sus ideas y propuestas para satisfacer mejor demandas tan sentidas por nuestros compatriotas como el alto costo de la vida, una mayor seguridad para nuestras familias, una baja en el precio de los medicamentos y una baja en el precio y garantías de nuestro sistema de salud”.
Pero para ello, indicó, “existe una condición fundamental: tenemos que estar unidos para avanzar hacia un Chile más unido, más libre y más próspero”.
Además de cacerolazos y otras protestas pacíficas, se han registrado enfrentamientos con carabineros y militares que están en las calles por el Estado de Emergencia decretado la noche de este viernes, además de incendios, destrozos, saqueos, y otros desmanes.
Las manifestaciones, que hasta este viernes estaban limitadas a la capital, se extendieron a varias de las capitales regionales del país.
La respuesta en las calles no tardó en llegar, con manfiestantes llegando hasta Plaza Italia para celebrar la suspensión en el alza de la tarifa.