El Gobierno incumplió, nuevamente, el plazo autoimpuesto para abrir a público la licitación del Transantiago, cuyo texto todavía no ha sido reingresado a la Contraloría para su toma de razón.
Fue el pasado 13 de agosto cuando el Gobierno sinceró plazos para iniciar la licitación del Transantiago. Lo hizo con el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, quien por entonces estimó que la propuesta se abriría a público la primera semana de septiembre.
Pero cumplida esa fecha y de acuerdo a información que maneja La Radio, las bases todavía no son reingresadas a Contraloría para su toma de razón, después de que fuesen retiradas el 9 de julio porque ese organismo detectó errores en el texto.
Según las autoridades, solo tardarían 10 días en hacer las correcciones, pero a casi dos meses de aquello, no se registran avances significativos. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, evitó fijar nuevos plazos.
Nuevo retraso que se da ad portas de que caduquen las extensiones de los contratos de las operadoras STP y RedBus, cuyos acuerdos con el Estado fueron ampliados a mediados del año pasado por 18 meses.
Mientras y en el marco del Chile Week China, seis proveedores de buses habrían manifestado interés por sumarse al sistema, según El Mercurio. Entre ellas, Yutong, Foton y BYD.
El ex subsecretario de Transportes, Carlos Melo, advirtió que el retraso en el proceso licitatorio podría implicar que las empresas interesadas tengan un menor plazo para presentar ofertas.
Por esto mismo, el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, señaló que hay incertidumbre respecto del proceso, lo que afectaría a las expectativas de las compañías.
Anteriormente, el Gobierno tardó tres meses en enviar las bases a Contraloría: estimaba hacerlo a fines de 2018, pero lo hizo en marzo de este año.