El Gobierno declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica en 17 comunas rurales de la región Metropolitana.
De acuerdo a información proporcionada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, los sectores más afectados corresponden a Alhue, Colina, Tiltil y Curacaví. A esas comunas, se suman María Pinto, Melipilla, San Pedro, Lampa, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante.
Esta declaración de zona de emergencia agrícola, implica que se destinen $733 millones para utilizar en forraje, insumos y remedios para los animales. Sumado a esto, también se usarán para profundizar norias, adquirir tanques, bombas y mangueras.
El ministro Walker aseguró que el existe un déficit de precipitaciones de 72% en la región Metropolitana, lo que ha hecho que el invierno sea uno de los más secos en los últimos 60 años. Además, indicó que se mantendrán revisando la condición hídrica del país.
De acuerdo al catastro realizado por las autoridades, hay más de 20 mil animales -entre ovejas y cabras- afectadas por esta situación de déficit en agua caída y sequedad. También, hay 17 mil colmenas en similar condición.
Según detalló el director del Indap, Carlos Recondo, los recursos destinados estarán principalmente enfocados en asistir al ganado de estas 17 comunas de la región Metropolitana.
La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, calificó como grave la problemática producida por la escasez hídrica y dijo que incluso está impactando en el agua potable para el consumo humano.
De esta manera, estas comunas de la capital se suman a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins que también se encuentran como zonas de emergencias agrícolas.
Junto a la Intendenta @karlaenaccion decretamos Zona de emergencia agrícola por escasez hídrica para la Región Metropolitana. pic.twitter.com/N7mT8MqSlK
— Antonio Walker (@antoniowalkerp) August 21, 2019
Somos Agua
BioBioChile viajó a lo largo de Chile retratando la problemática de la sequía en nuestro país y cómo la falta de regulación, entre otros elementos, ha golpeado a los agricultores y a las personas que viven en zonas con gran actividad agrícola y turística.
A continuación puedes ver el primer capítulo de esta serie de documentales.