El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a los últimos disturbios que registraron en el Instituto Nacional entre un grupo de encapuchados y personal de Carabineros.
Desde esta jornada, el municipio de Santiago comenzó a exigir que los estudiantes muestren su carnet de identidad o su pase escolar para poder ingresar al establecimiento educacional.
Esta situación, generó un caos en la entrada por Alonso de Ovalle, donde un grupo de alumnos se concentró para ingresar en masa al establecimiento para así no seguir con esta medida.
El jefe comunal de Santiago, señaló que “algunos apoderados también comienzan a instigar a estos jóvenes a la violencia. Frente a eso, qué más podemos hacer nosotros que aplicar medidas que van en la línea correcta de mantener la seguridad al interior de los establecimientos”.
Alessandri mencionó que en otros establecimientos educacionales públicos de Santiago “hemos logrado avances positivos, pero esta violencia que vemos en el Instituto Nacional, no tiene ninguna justificación”.
“Uno está contra los capuchas o está a favor de los capuchas, pero no está en contra de los capuchas con matices. Aquí no hay peros, tenemos que condenar la violencia”, añadió el alcalde.
Alessandri también mencionó que “necesitamos un consenso con la comunidad escolar que nos ayude a poder implementar, porque cada cosa que tratamos de hacer (la) están boicoteando”.
Además, anunció que continuarán con la revisión de mochilas que está a cargo de Carabineros y también con la solicitud de que muestren la cédula de identidad o el pase escolar, con la finalidad evitar -según explicó- que “entren alumnos que han sido expulsados del colegio y que entren personas extrañas al establecimiento que incitan a la violencia”.