La empresa Metbus fue la única operadora del Transantiago, renombrada RED, que no mejoró sus indices de frecuencia y regularidad en el segundo trimestre del año, en relación a igual período de 2018, según el ranking que elabora el Directorio de Transportes Público Metropolitano.
Así, cinco de las seis compañías mejoraron sus rendimientos elevando de 95%, 92% a 97%, 42% el indicador de frecuencia; y de 83% ,39% a 85% ,60% la regularidad.
El salto más significativo lo experimentó Express, cinco y ocho puntos porcentuales respectivamente. Esa empresa sumó a su flota más de 200 buses que le fueron traspasados desde Alsacia, operadora que por ser la peor evaluada salió en febrero del sistema.
Registros que celebró el gobierno a través del director del Transporte público Metropolitano, Fernando Saka, quien sostuvo que las aspiraciones son mayores en el nuevo modelo Red.
La baja en los índices de MetBus, de acuerdo al ranking que elabora el Ejecutivo, solo fue de décimas porcentuales, las que incluso podrían estar consideradas en el margen de error de la medición. En tanto, la chilena STP se mantuvo a la cabeza de los indicadores.
Con estos registros, por primera vez la totalidad de las empresas tuvo un rendimiento mejor al mínimo exigido en los contratos.
El exdirector del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, advirtió que esta mejora en los índices no está plasmado en las calles, emplazando a las autoridades a que no solo renueven los buses.
En tanto, el Gobierno reingresaría antes del próximo miércoles las bases de licitación del Transantiago a la Contraloría, que fueron retiradas tras detectarse errores en el texto.