Después de que en febrero el Ministerio de Obras Públicas declarara de interés público el proyecto de tren ligero entre Pajaritos y el Aeropuerto de Santiago, los estudios para su construcción entregaron resultados “auspiciosos”.
Así lo declaró el subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, al Diario Financiero, detallando además algunas definiciones para el nuevo modo de transportes: será soterrado, con vagones más grandes para mayor capacidad -similar al Metro- y considerará una estación intermodal.
Aquellas definiciones elevaron el costo de inversión para el proyecto desde los 180 a los 300 millones de dólares.
El titular del MOP, Alfredo Moreno, en diálogo con el Expreso Bío Bío, señaló que se trata de una iniciativa “interesante”, pero mantuvo cautela ante su concreción a la espera de sus estudios.
Se contemplaría el soterramiento del tren para “permitir el flujo vehicular en superficies en las intersecciones con la futura vía férrea”, según explicó Palacios. Además se busca integrar este tren ligero con el Metro de Santiago en la estación Pajaritos, la cual se convertiría en una intermodal.
El especialista en transportes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Álvaro Miranda, sostuvo que el costo de 300 millones de dólares para el proyecto es “normal”.
La Asociación de Concesionarios de Obras Públicas de Infraestructura Pública (Copsa) pidió máxima urgencia para este tren ligero que llegue hasta el aeropuerto, el que el MOP espera licitar en 2023.