Vecinos de la Plaza Egaña en Ñuñoa y La Reina se quejaron de cómo quedó este popular sector de la capital tras su reapertura, esto por la falta de árboles, áreas verdes y el excesivo uso de cemento.

Dicha zona estuvo cerrada por cinco años para permitir la construcción de la Línea 3 del Metro, que allí se combina con la Línea 4. En su reapertura, ocurrida este fin de semana, sorprendió su nueva situación.

En conversación con LUN, el vecino Joel Pino indicó que “esperábamos más áreas verdes, porque es una plaza. A simple vista pusieron cemento y quitaron árboles que antes sí habían. Parece que se hizo pensando más en el Metro que en la comunidad”.

Pino agregó que vive en el sector hace 20 años y que cuando llegó a fines de los 90 era “un lugar bien verde y con muchos árboles”.

Por su parte, el académico de Arquitectura de la Universidad de Chile, Juan Pablo Morales, indicó al mismo medio que “esto me recuerda a lo que pasó en la plaza de Puente Alto, pues antes era mucho más frondosa y se quitaron muchas especies. Algo similar a lo que pasó cuando se remodeló la Plaza de Armas, que tenía una imagen bucólica”.

Agregó que a veces este tipo de intervenciones se realizan pensando en ahorrar el máximo de recursos y que al final es más fácil sacar un árbol de grandes dimensiones que complicará el resto de los arreglos.

Pero no todo es crítica. Belder Juica, comerciante del sector, indicó que está conforme con la remodelación ya que a su juicio ahora hay más luz y visibilidad, lo que mejora la seguridad del lugar.

¿Qué dijo Metro? Desde el tren subterráneo aseguraron que el nuevo diseño de la Plaza Egaña responde a los compromisos de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, que consideró la reposición de 23 árboles recién plantados más la mantención de las palmeras ya existentes.

Además, se instaló una pileta nueva, se pusieron bancas y se mejoraron las luminarias.

Redes sociales

En Twitter, muchos vecinos del sector se volcaron a criticar la nueva cara de la Plaza Egaña.