Este jueves comenzará a regir el Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana, que considera restricción permanente de dos dígitos para vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011.
La medida provocará que 240 mil vehículos dejen de circular por Santiago cada día y se aplicará hasta el 31 de agosto en el interior del anillo Américo Vespucio.
ATENCIÓN a #RestricciónVehicular2019. Conoce la modalidad que afecta a automóviles y motos con y sin sello verde, durante el mes de mayo. Medida se aplica entre este 1 de mayo y el 31 de agosto. Todos los detalles aquí > https://t.co/sfo68Ekm7w pic.twitter.com/xmWu0pAIXC
— Transporteinforma RM (@tteinforma_RM) 29 de abril de 2019
Así lo detalló la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, quien agregó que los autos sin sello verde tienen restricción de cuatro dígitos en el exterior del anillo, mientras que su ingreso a dicho perímetro estará prohibido.
Ante esto, el Gobierno presentó un sitio web para que los automovilistas puedan conocer si tienen restricción ingresando la patente. El portal puedes visitarlo en este link y te dirá en cuáles días tendrás restricción y por dónde no podrás circular.
Críticas
Hace algunas semanas la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que la restricción es regresiva porque insta a las familias a comprar un segundo auto en lugar de renovar el actual.
Ante esto, el seremi de Transportes de la capital, Eddy Roldán, espera que con esto se mejore el aire; sin embargo, indicó que no hay estudios que confirmen el beneficio de estas medidas.
Debido a ello es que el Gobierno no descartó que después de agosto se defina una ampliación del perímetro de restricción.
Por su parte, el experto medioambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, indicó que la restricción solo mejoraría la calidad del aire en un 5%.
Los vehículos que estarán excluidos de la restricción son los catalíticos inscritos después de septiembre de 2011, al igual que el transporte público, los taxis y los furgones escolares.