De la Vega asegura que Metro no hará nuevo acceso en estación Los Libertadores: será intermodal
Expertos cuestionan la falta de obras de mitigación en el exterior de la estación Los Libertadores, de la Línea 3 del Metro.
Falta de veredas, aglomeración en los paraderos del Transantiago, ausencia de señaléticas e iluminación, son algunos de los problemas que viven a diario los usuarios de la estación Los Libertadores, ubicada en el límite de las comunas de Quilicura y Conchalí.
La estación de la recién inaugurada Línea 3 del Metro ha generado un importante caos vial en sus inmediaciones, que se suma a paraderos del Transantiago sin zonas pagas, que hace lento el tránsito del transporte público.
El director del Observatorio de Transporte y Seguridad Vial de la UTEM, Álvaro Miranda -en conversación con Expreso Bío Bío-, advirtió que para marzo se prevén grandes congestiones “debido a que no hay espacio (…) para la enorme cantidad de personas que se va a bajar del metro a tomar micro”.
El académico urbanista e integrante del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Iván Poduje, advirtió del peligro al que se exponen los peatones del sector, “no tienen veredas, cruzan en áreas inseguras, no van a caber (…) en marzo va a ser un riesgo para los estudiantes y personas”.
El alcalde de Conchalí, René de la Vega, confesó que Metro tenía conciencia del problema que se produciría, por lo que se reunió con las autoridades competentes pero a la fecha no hay algo concreto.
De la Vega detalló que solicitaron a la empresa estatal la construcción de un nuevo acceso, por la caletera de Américo Vespucio Sur, para que los usuarios evitaran pasar bajo el paso sobrenivel de la carretera. Sin embargo, esta petición fue desestimada por Metro, argumentando que bastaba con las obras de la Estación Intermodal que es construida.