De acuerdo a un estudio del ingeniero Álvaro Miranda, académico de la UTEM, en horario punta, el 70% de los vehículos que transitan por las pitas Solo Bus en la Alameda son taxis.
Así, según el promedio sacado de martes y jueves en el sector Los Héroes, de los 828 vehículos que transitan por hora, 579 fueron taxis y solo 197 buses del Transantiago, según consignó El Mercurio.
Otro de los sectores estudiados fue el de Plaza Italia, donde en mismo horario y días, de 1.087 autos por hora, 550 fueron taxis y 151 buses. Ante esto, Miranda apuntó al impacto que esto genera en el transporte público, al disminuir la velocidad de los buses.
Si bien las pistas de uso exclusivo del transporte público permite que taxis transiten por ellas, esto es “siempre y cuando lo hagan con pasajeros en su interior”.
El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, defendió la efectividad de las pistas exclusivas que actualmente suman 203 kilómetros.
“En algunos casos ha permitido mejoras de hasta un 34% en la velocidad de desplazamiento de los buses, dependiendo de tramo y recorrido. Sin embargo, se estima que las mejoras de velocidad podrían ser aún mayores, por lo que se está trabajando en medidas como la incorporación de nuevas cámaras de fiscalización”, adelantó.