El presidente Sebastián Piñera presentó este jueves los primeros 100 buses eléctricos que formarán parte del nuevo Transantiago, denominado por el Gobierno como el “Transporte del Tercer Milenio”.
Los nuevos buses, que son blancos y rojos como el Metro de Santiago, tienen puertos USB para cargar celulares, cámaras de seguridad, sistema de WiFi y aire acondicionado.
Además cuentan con 30 asientos y una capacidad total para 81 personas. Su debut será el sábado 15 en la empresa Metbus, específicamente en el recorrido 519. Otros saldrán a la calle el próximo lunes en el servicio 507.
En total, serán 690 buses de la marca china BYD los que ingresarán al sistema, 200 eléctricos y 490 Diésel Euro VI.
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El mandatario indicó que el Transantiago fue una mala política pública y no contribuyó a mejorar la calidad del servicio, motivo por el cual decidieron implementar esta renovación al transporte público capitalino.
El presidente @sebastianpinera inaugura los primeros 100 buses eléctricos que se sumarán este sábado al @Transantiago. pic.twitter.com/5i7cmakk8e
— BioBioChile (@biobio) 13 de diciembre de 2018
Piñera agregó que con estos nuevas máquinas se buscará elevar el estándar del sistema. Además, detalló que así Santiago será la ciudad con más buses eléctricos del mundo tras los poblados más importantes de China.
Por el momento, los cambios al modelo son cosméticos, ya que no habrá mejor frecuencia ni tampoco más buses circulando. A esto se suma a que se ha debido extender el contrato con un par operadoras dada la postergación del proceso licitatorio.
“Es el comienzo del fin del Transantiago”, señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt, apostando por el llamado “Transporte del Tercer Milenio”.
Nueva licitación
Dentro de las próximas semanas, el Ejecutivo ingresará las bases de licitación a la Contraloría con varias novedades. Entre ellas una nueva figura: la del proveedor de la flota, que estará aparte a las operadoras.
Sobre lo mismo, había algunas dudas que Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano zanjó. Cualquier desperfecto mecánico o daños a los buses producto de colisiones o choques, serán responsabilidad de las operadoras.
Transaber fue la empresa que logró suspender la licitación del gobierno anterior con recursos presentados ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Esa compañía finalmente descartó participar de este proceso, acusando que “el Transantiago como viene es malo”.
A esa firma se sumó Metbus, actual operadora. Su director, Héctor Moya, confirmó que solo defenderán su actual unidad de negocio.