Las personas de la comunidad LGBTI desde ahora cuentan con el primer monumento a sus derechos en Santiago, el que fue instalado en el Cerro Santa Lucía.

Se trata de una placa conmemorativa instalada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), además de una cápsula que relata la lucha contra la homofobia y la transfobia desde 1991.

“Enviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habrá plena igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales”, indica la placa conmemorativa que va sobre la cápsula.

La cápsula de acero pesa 250 kilos y contiene archivos de prensa, videos, campañas, informes de derechos humanos, fotografías y mensajes de personas e instituciones de Chile y el extranjero.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, enfatizó que “en este camino, las mujeres lesbianas y bisexuales hemos jugado un rol de gran relevancia, que no siempre es visible, pero que en la cápsula nos preocupamos de destacar con particular fuerza”.

“Instalamos este memorial para rescatar la historia de los derechos LGBTI en voz de sus protagonistas, para contar nuestra experiencia al futuro de manera que tanto los aciertos como errores sirvan como aprendizaje, así como para ocupar de manera pacífica y desde la diversidad un espacio simbólico del país, en momentos cuando la homofobia y la transfobia siguen matando. Este año ya sumamos dos tristes crímenes homofóbicos”, indicó por su parte el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.