La Corte de Apelaciones de Santiago revisó el recurso de casación y apelación por la demanda civil de víctimas del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, contra el Arzobispado capitalino por encubrimiento.

La audiencia se extendió por más de tres horas, la mitad de ella fue utilizada para leer los antecedentes de este caso. El recurso pretende que se revise el rechazo que tuvo esta demanda civil en un principio, en la cual piden indemnización por encubrimientos de delitos sexuales.

En la audiencia el abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, presentó un nuevo antecedente que podría ser considerado por la Corte de Apelaciones. Se trata de una carta fechada en 2009 y que fue dirigida por parte del cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz al nuncio Ivo Scapolo.

En ella se menciona que “la presentación de las denuncias ante el promotor normalmente calma la agresividad de los acusantes. Por respeto a Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara y sólo le pedí a Andrés Arteaga -obispo auxiliar de Santiago- su parecer”.

“Él consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trata de hechos prescritos cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mí”, añadió.

Según el abogado Juan Pablo Hermosilla, va en contra de lo que ha manifestado el mismo Errázuriz por estos casos y que además representa la actitud de encubrimientos que ha tenido la Iglesia Católica.

Desde la defensa del Arzobispado de Santiago insisten en el perdón a las víctimas, pero niegan totalmente un encubrimiento.

Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mí
- Francisco Javier Errázuriz

Reacciones

Las víctimas de Karadima se refirieron a la audiencia de esta jornada. José Andrés Murillo catalogó como “curioso” que la defensa pidiera perdón y que reconociera errores, pero paralelamente sostuviera que hicieron todo lo correcto y que hubo un debido proceso.

En esa línea acusó un “doble estándar inaceptable”, luego que el abogado de la iglesia, Nicolás Luco, usara parte de su tiempo de sus alegatos para reconocer errores, insistir en el perdón e indicar que no se le creyó como correspondía a las víctimas.

En tanto, James Hamilton indicó que la nueva carta de Francisco Javier Errázuriz demuestra la criminalidad del exarzobispo de Santiago. Además mencionó que existe confianza en las pruebas que se han entregado a la justicia, donde se incluyen antecedentes a favor de las víctimas.

audiencia.jpg
Sebastián Beltrán