La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago escuchó los alegatos del recurso de protección interpuesto por el exsacerdote Cristián Precht en contra del arzobispado de Santiago, al que acusa de vulnerar sus derechos constitucionales.
Un recurso que quedó en acuerdo para ser revisado, y cuyos alegatos se extendieron por cerca de una hora en la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, todo en el marco de una investigación previa contra Precht por abuso sexual en el denominado caso Maristas.
El recurso del exreligioso alude a la vulneración de derechos constitucionales como derecho a la integridad psíquica, de igualdad ante la ley, protección ante la ley, a la vida privada y a la honra, entre otros.
En la audiencia, el abogado de Precht, Luciano Fouilloux, alegó que esta investigación previa estaba viciada desde el inicio al no permitir derecho a defensa de su representado. Además, acusó una Vendetta Vaticana, tras la expulsión de Precht del sacerdocio.
“Hay una felonía fuerte en contra de un miembro histórico. Se le ha negado el derecho a la defensa después de todos los años que él se pasó defendiendo a otros chilenos”, sostuvo.
El abogado del Arzobispado de Santiago, Rodrigo Aros, catalogó de improcedente el recurso y sostuvo que lo que hace Precht es ir en contra del derecho canónico, a pesar de que Chile reconoce la jurisprudencia del estado Vaticano y del arzobispado en hechos relativos a la iglesia.
Paralelamente, el obispo de Arica, Moisés Atisha, anunció la creación de una comisión para recibir denuncias de abuso sexual y acompañar a las víctimas, además de dar transparencia.
El recurso de Precht busca que se anule el proceso de investigación previa en el caso Maristas y se vuelva a realizar con otro sacerdote a cargo; buscando no una restitución, sino que limpiar la imagen del exsacerdote, por su labor de defensa de los derechos humanos durante la dictadura.