Una reveladora información dio a conocer un estudio realizado por la ONG No Chat, la cual se dedicó a estudiar sobre los factores que colaboran en que ocurran siniestros en tránsito asociados a conductas de los peatones como distracción e imprudencia.
Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2017 se registraron 94.879 de siniestros de tránsito, con 1.483 fallecidos en las vías y 62.171 de lesionados. Del total de peatones involucrados en accidentes (10.046), hubo 537 que fallecieron.
De acuerdo a la investigación denominada “Conductas distraídas del peatón, observadas en esquinas con mayor concentración”, la cual estuvo enfocada al comportamiento de peatones de la región Metropolitana, un 27,28% de ellos cruza las calles escuchando música con audífonos, un 5,45% lo hace manipulando el celular y un 77% de los transeúntes atraviesa la calle con luz roja en las jornadas de mañana.
Los resultados también estuvieron enfocados en los sectores donde ocurren estas conductas. Por ejemplo en la intersección de Alameda con Santa Rosa, en el centro de Santiago, se registró la mayor cantidad de peatones que poseen este tipo de conductas. De acuerdo a la información, un 40,48% atraviesa la calle con audífonos en ambos oídos y un 9,94% lo hace chateando.
“Hoy es muy común y un reflejo de la era en que vivimos ver a transeúntes distraídos caminando por la calle y a la vez enviando mensajes de texto o conversando a través del celular. Todo eso colabora directamente en que se produzcan siniestros que provocan lesiones graves o incluso la muerte”, señaló Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG No Chat.
Conductas imprudentes
De acuerdo al estudio de la ONG No Chat, un 29,41% de los transeúntes estudiados cruzó las esquinas con luz roja, grupo donde hay adultos y niños. La esquina con mayores imprudencias fue la correspondiente a Camino La Farfana con Avenida El Rosal, en Maipú.
Uno de los investigadores de este estudio, Cristián Escobedo sostuvo que “que casi un 80% de los personas cruce las calles sin consideración del semáforo en algunos sectores, nos habla de un fenómeno que debe atenderse de manera urgente y que se haga hincapié sobre todo entre los niños y adolescentes, para evitar repetir estas conductas”.
El estudio de la ONG No Chat -descriptivo transversal con enfoque cuantitativo- consideró la observación de 6.477 peatones en jornadas de mañana y tarde en seis esquinas de Santiago, en dos periodos entre enero y marzo de este año. Dentro de los peatones observados, un 58,55% corresponde a adultos, un 28,78% a jóvenes, mientras que un 9,63% a adultos mayores y un 3,04% a niños.