Metro de Santiago inauguró la llamada Línea Cero, un sistema de estacionamientos para bicicletas que en una primera etapa estarán disponibles en cinco estaciones de Linea 6, se implementarán en forma progresiva para llegar a 2021 con un total de 60 estaciones de Metro con este servicio.
El sistema permite a los ciclistas gestionar el arriendo del estacionamiento usando la aplicación MOVATIC desde su celular.
El proyecto fue presentado el fin de semana por la ministra de Transportes, Gloria Hutt; la Ministra de Deportes, Pauline Kantor; y el presidente de Metro, Louis de Grange, en una actividad en la estación Inés de Suarez de Línea 6, donde se mostró en terreno el funcionamiento de este sistema.
Metro explicó que en una primera etapa, Metro contará con 128 estacionamientos disponibles en cinco estaciones de la Línea 6: Cerrillos (20), Franklin (21), Bío-Bío (19), Pedro Aguirre Cerda (18) e Inés de Suarez (50).
A futuro, cuando la Línea 3 comience a operar, se sumarán al sistema las estaciones Puente Cal y Canto, Parque Almagro, Matta y Fernando Castillo Velasco.
El nuevo servicio operará durante los mismos horarios de funcionamiento de Metro, es decir de lunes a viernes de 06.00 a 23.00 horas, sábados de 06.30 a 23.00 horas, y domingos y festivos de 08.00 a 22.30 horas.
Es importante que el usuario recuerde retirar su bicicleta antes del cierre de la estación, pues el sistema seguirá cobrando en función del plan contratado hasta que retire la bicicleta. Los estacionamientos de estaciones Inés de Suarez y Franklin, funcionarán en horario permanente, pues no tienen cierre perimetral.
¿Cómo usar el sistema?
Para hacer uso del servicio, los usuarios deberán descargar la aplicación MOVATIC, inscribirse y habilitar el sistema de geo-localización del teléfono.
Posteriormente, y usando la misma aplicación, el usuario podrá reservar el bicicletero que más le conviene. Una vez que llegue al lugar escogido, podrá abrir y cerrar el estacionamiento para ingresar su bicicleta, ya que el teléfono funciona como llave virtual usando tecnología bluetooth.
Los usuarios podrán optar por un plan mensual o bien pagar una tarifa bajo demanda dependiendo del uso que le darán al servicio, escogiendo así la alternativa más conveniente. El plan consiste en el pago de una membresía mensual de $8.990 que permite utilizar el servicio un máximo de 10 horas diarias.
Asi, por ejemplo, una persona que utilice todos los días de la semana este servicio para ir a su lugar de trabajo, y deje su bicicleta un máximo de 10 horas diarias en el estacionamiento, pagará cerca de $410 diarios.
La tarifa on demand, en tanto, consiste en el pago de una tarifa base de $500 por los primeros 30 minutos utilizados. Luego, cada 30 minutos adicionales o fracción, son $25. Esta alternativa es recomendable para aquellos usuarios que utilicen esporádicamente el servicio. Para quienes lo usen diariamente le convendrá adquirir un plan mensual.
El sistema opera con medio de pago electrónico, por lo que el servicio sólo se puede pagar con tarjeta de débito o crédito, incluyendo cuenta RUT.
Revisa aquí un videotutorial con el paso a paso.
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— Transporteinforma RM (@tteinforma_RM) September 10, 2018