La Clínica Dávila, en la región Metropolitana, mantiene la paralización de actividades luego que no se alcanzara un acuerdo inicial con el sindicato de trabajadores en medio de una negociación colectiva reglada. El lunes 6 de agosto se realizará una nueva votación.
El presidente del sindicato interempresas de la Clínica Dávila, Héctor Rodríguez, explicó en conversación con BioBioChile que para ver si se realizaba o no la huelga “se debía votar un reajuste de 0%, eso se llama última oferta de la empresa”.
Actualmente denuncian que se les ofreció un 1% de reajuste para los trabajadores con menos de dos años de trabajo y un 2% para los funcionarios con más de dos años.
A lo anterior, Rodríguez aclaró que agregan unos “bonos de término de $400 mil y $500 mil, pero con el descuento de 27 días de huelga (…) Si uno partió de 0% y después de 27 días de huelga te van a descontar y te ofrecen un 1% y un 2%, esa es la situación actual real de nuestra negociación reglada”.
El lunes se realizará una votación y se estudiará el reajuste para determinar la continuidad de la huelga.
Por otra parte, el presidente del sindicato interempresas se refirió a las modificaciones y expansiones del recinto hospitalario.
“En este plan de expansión se han construido ocho edificios más y ese plan terminó este año, todo construido con el trabajo de toda la gente de acá y esperábamos que se nos reconociera este trabajo, y el reconocimiento fue váyanse a la calle porque les ofrecemos un 0% en la última oferta, que es lo que al final uno vota”, dijo.
Rodríguez comentó que “20 días después nos ofrecen un 1% y un 2% con el descuento de todos los días en huelga (…) Nos sentimos mal porque no valoran a los profesionales, estamos hablando de todos los profesionales no médicos que estamos en estos dos sindicatos”.
Desde la clínica
Por medio de un comunicado, la clínica se refirió a lo ocurrido con los trabajadores y a sus pacientes.
“La prioridad número uno de Clínica Dávila es la salud de los pacientes y nos aseguramos para que continúen recibiendo la mejor calidad de atención (…) Una huelga es un derecho legítimo de los trabajadores, y seguiremos trabajando con el sindicato para llegar a un acuerdo”, se informó.
Asimismo, la clínica explicó que a principios de esta semana se presentó una nueva “oferta formal a la Dirección del Trabajo, que será votada por los miembros de los sindicatos involucrados”.
Sobre los servicios afectados, indicaron que corresponden a hospitalizaciones, pabellones y servicios de urgencia y algunos servicios de apoyo.
“Todas estas unidades se ven afectadas en términos de capacidad, no en términos de su continuidad operacional. Es decir, para los pacientes que permanecen hospitalizados, los servicios en operación permiten brindar la atención necesaria para garantizar su seguridad y recuperación”, concluyeron.