Los municipios de Vitacura y Las Condes lograron un acuerdo por el terreno de 2,8 hectáreas ubicado en el sector Isla de Lo Matta y que desató una pugna entre ambas entidades.
La polémica se suscitó porque en este terreno, de propiedad de Las Condes pero ubicado en la comuna de Vitacura, el alcalde Joaquín Lavín pretendía construir viviendas sociales, lo que era rechazado por su par Raúl Torrealba que quería instalar un parque.
Tras la mediación del Ministerio de Vivienda, se logró un acuerdo en que Las Condes traspasará la propiedad del terreno a Vitacura mediante la vía legal, la mitad de forma gratuita y la otra mitad por alrededor de $10 mil millones.
Según la cartera de Gobierno en un comunicado de prensa, esto permitirá que Vitacura realice su proyecto de áreas verdes con equipamiento urbano y con espacios para la cultura; y que Las Condes, con el dinero recibido, instale su proyecto de departamentos para personas pertenecientes a sectores medios y vulnerables, esto en el sector de la rotonda Atenas.
El ministro Cristián Monckeberg valoró la disposición de los jefes comunales e indicó que “nuestro rol como ministerio era poner de acuerdo a dos alcaldes por un terreno de 28 mil metros cuadrados, donde debíamos impulsar la integración social. Ello está en línea con nuestro sello de gestión en el ministerio, que las ciudades sean más integradas y menos segregadas, y aquí vimos una gran oportunidad”.
“Hoy ganó la ciudad, porque una medida así me permite a mí derribar el muro de la segregación. Santiago es una ciudad muy segregada, hay barrios de ingresos altos, medios y menores, y cuesta mucho penetrar esos barrios, y la mejor forma de derribar esos muros de segregación es a través de la vivienda”, agregó.
El alcalde Raúl Torrealba indicó que el proyecto a realizar busca “no darle más la espalda a este accidente geográfico (la ribera del río Mapocho), y recuperarlo para la familia, los deportistas (…). Y creo que lo hemos logrado en gran medida desarrollando parques, ciclovías, caminos, vialidad, que es muy importante para la ciudad. Por eso marco el punto de que este es un Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
En tanto, su par de Las Condes se declaró estar “agradecido de la mediación del ministro Monckeberg y también del alcalde Torrealba, porque si no esto habría sido una controversia eterna que habría estado muchos años en los tribunales y yo creo que hay que ser prácticos. Nosotros queremos viviendas sociales, las vamos a tener, quizás no en ese lugar, pero sí en un lugar muy bueno”.