La Contraloría General de la República pidió a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, de abstenerse de utilizar su imagen, ya sea como fotografías o caricaturas, para difundir actividades municipales con el fin de evitar posibles irregularidades en su gestión.
Así lo aseguró La Batalla, medio que reportó que fue el concejal comunista Ariel Ramos quien denunció al ente contralor lo que a su juicio era un “uso excesivo de la imagen de la alcaldesa Cathy Barriga, mediante caricaturas, en medios de difusión municipales, ya sea en gigantografías, afiches y lienzos”.
La municipalidad ha publicitado diversas actividades con afiches donde la protagonista es Barriga, realizando diversos quehaceres como participar de un desfile de modas, correr, jugar fútbol, ir al gimnasio, ir a la piscina o ir al circo.
El municipio se defendió señalando que “la difusión y publicidad de las actividades municipales ha estado enmarcada en el estricto desarrollo de las mismas, con foco en su aspecto divulgatorio, informando respecto de funciones propias de la municipalidad (…) El diseño, estructuración y maquetación de los afiches es efectuado por la sección de Marketing del Gabinete de la Alcaldía, sin que represente un gasto particular adicional“.
Para el ente público de Maipú no existe abuso de imagen de la alcaldesa Barriga, “puesto que las caricaturas corresponden a una alusión indirecta, sin que se indique su nombre o individualización directa, sino meramente una referencia a su calidad de máxima autoridad municipal”.
Sin embargo, la opinión de Contraloría fue distinta, ya que consideró que los recursos financieros de los organismos públicos deben destinarse en forma exclusiva al logro de sus fines propios, por lo que “en relación con el rubro de publicidad y difusión, no pueden incurrir en otros gastos que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones, y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios acerca de la forma de acceder a las prestaciones que otorgan”.
Para el organismo contralor, es la institución y no la autoridad comunal la que presta los servicios anunciados, como podría llegar a entenderse en casos de “excesiva explotación de su imagen, de manera que no corresponde que la divulgación o difusión incluya imágenes o frases alusivas a aquellos”.
“Si bien la mayor publicidad a que se refiere el recurrente se encuentra efectivamente vinculada con la difusión de actividades que se relacionan con los fines propios del municipio (…), no resulta ajustado a jurisprudencia referida la inserción de manera reiterada de imágenes representativas de la alcaldesa o caricaturas alusivas a esta”, agregó Contraloría.
Por esto, y a fin de evitar eventuales irregularidades en la gestión municipal, el ente contralor recomendó que “la Municipalidad de Maipú debe abstenerse de incorporar la imagen de la autoridad alcaldicia -ya sea mediante fotografías o imágenes representativas y caricaturas de esta- como una práctica reiterada en la difusión de actividades municipales, toda vez que ello podría significar una infracción a las normas relativas al empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio personal o para fines ajenos a las instituciones”.
¿Los alcaldes o alcaldesas pueden hacer difusión o publicidad asociada a su imagen? La respuesta es sencilla: NO🤨
Acá te contamos sobre el dictamen que se refiere a la publicidad y difusión municipal 👌
Dictamen completo 👉https://t.co/tYPSthQ2rM pic.twitter.com/6w9sydh3LT
— Contraloría (@Contraloriacl) May 23, 2018