Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Tras el control de Carabineros realizado en el Aeropuerto de Santiago la madrugada de este miércoles, donde un conductor de Uber resultó herido de bala por parte de un uniformado, un registro captado por el chofer muestra el momento en que el policía realiza los disparos.

En el video se puede apreciar cómo el carabinero intenta hacer bajar a la persona del vehículo para concretar una fiscalización; sin embargo, el hombre se niega e intenta avanzar con el mismo auto para evitar al policía, que en todo momento estuvo parado en frente del automóvil apuntando con su arma de servicio.

En la instancia, el conductor identificado como Rodolfo Muñoz, enfatizó que se trataba de “una detención ilegal” y, en su afán de escapar, movía el vehículo empujando al carabinero, el que segundos después percutió al menos dos disparos contra el hombre. El chofer siguió su marcha y se detuvo al chocar contra otro automóvil estacionado.

De acuerdo a una circular de Carabineros sobre el uso de la fuerza, ésta se puede aplicar “cuando sea estrictamente necesaria y en la medida requerida para el desempeño de las funciones policiales”.

Respecto el uso de armas de fuego, la misma instrucción establece que su empleo “debe considerarse una medida extrema, en circunstancias excepcionales que supongan un peligro inminente de muerte o lesiones graves para el carabinero o para cualquier otra persona”.

El uso de armas de fuego responde a tres principios detallados en nota previa de BioBioChile: legalidad, necesidad y proporcionalidad.