Alrededor de 100 mujeres iniciaron a eso de las 7:00 de la mañana una toma feminista de la casa central de la Universidad Católica en Santiago.
Las manifestantes, que llegaron encapuchadas al lugar cerrando los ingresos con candados y cadenas, buscan que la dirección de la casa de estudios se haga cargo de las denuncias internas sobre acoso y abuso sexual.
La situación recuerda a otras tomas ocurridas en 1967 y 1986, cuando estudiantes realizaron acciones similares. La primera, de hecho, es conocida por desplegar un lienzo con una frase que pasó a la historia: “El Mercurio miente”.
Daniela Pinto, una de las manifestantes, comentó a La Radio que la toma se decidió luego que el rector Ignacio Sánchez no se reuniera ayer jueves con mujeres que buscaban entregarle un petitorio sobre la materia.
Dicho petitorio tiene diez puntos, que busca entre otras cosas establecer una educación no sexista y que exista un protocolo de abuso, acompañamiento y violencia de genero que responda a las demandas estudiantiles.
Petitorio UC by BioBioChile on Scribd
Raquel Ortiz, vocera de la toma, criticó la conducción del rector ante las denuncias de abuso y acoso que hay en el plantel.
En el interior de la casa central, las mujeres de la toma dialogaron con Sánchez, para que no se cursen sumarios mientras las manifestantes no utilicen capuchas.
Vocera de la toma en Casa Central de la PUC dialoga con el rector Sánchez @elmostrador pic.twitter.com/r5k3OK3WJw
— Maka Segovia (@LaMacaSegovia) May 25, 2018
Pero, no todos los estudiantes de la casa de estudios están a favor de la toma. Algunos jóvenes solicitaron a rectoría que, como no hubo votación para decidir la ocupación, la casa central debe ser desalojada para reiniciar las clases. Aunque, las manifestantes de la toma aseguraron que éstas sí se están realizando.
Macarena Lira, presidenta del Centro de Alumnos de Derecho, llamó a tomar medidas por los temas de abusos, pero subrayó que la toma no fue votada.
Incluso, hubo discusiones entre las participantes de la toma y los estudiantes que querían ingresar al plantel para tener las clases correspondientes.
A través de un comunicado, la FEUC llamó al diálogo, a evitar la represión en contra de las manifestantes y lograr un acuerdo que escuche las demandas planteadas.
Por el momento no se registran incidentes y no se ha solicitado el desalojo de las jóvenes.
Toma en Casa Central de la Universidad Católica más de 100 estudiantes ingresaron pasadas las 7 am pic.twitter.com/znuTcoESkj
— Maka Segovia (@LaMacaSegovia) May 25, 2018