VER RESUMEN

La Fiscalía de Talca formalizó a Osvaldo Enrique Rojas Rocha por el delito de homicidio simple, ocurrido en la intersección de 12 y medio Sur con 2 Oriente, en la población Independencia. La víctima, el joven funcionario de salud Javier Antonio Escobar Monsalve, falleció tras recibir una herida cortopunzante mientras intentaba intervenir en una discusión vecinal.

El conflicto se originó cuando una mujer y un vecino discutían por una deuda pendiente. Escobar Monsalve, quien se desempeñaba como TENS en el Hospital Regional de Talca, había llegado al lugar junto a sus padres, intentando calmar la situación, sin embargo, Rojas Rocha sacó un arma blanca y lo atacó.

El fiscal Paulo Rodríguez instruyó a la Brigada de Homicidios (BH) para esclarecer los hechos. Horas después, el imputado se entregó en un cuartel de la PDI, donde fue detenido.

Durante la audiencia, el Fiscal Jefe de Talca, Héctor de la Fuente, expuso que el tribunal decretó la prisión preventiva del imputado, considerándolo un peligro para la sociedad. Además, se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.

El subprefecto Rodrigo Burgos, jefe de la BH de Talca, confirmó que el detenido, un chileno de 36 años, tenía dos condenas previas por delitos menores. Las pruebas reunidas, junto con el análisis de evidencias, fueron claves para obtener la orden de detención, concretada la tarde del lunes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)