A través de un comunicado de prensa, la Seremi de Salud de la región del Maule desmintió las declaraciones emitidas por la Municipalidad de San Javier respecto al caso positivo a variante Delta de covid-19.
En él se detalla que efectivamente la ciudadana, “llegó al país el 4 de junio. En el aeropuerto se le realizó un examen PCR y luego fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen PCR (el 5 de junio)”, es decir sólo un día después del test.
Cabe destacar que la mujer contaba con un permiso humanitario y excepcional, el cual le permitía seguir una respectiva cuarentena en su domicilio, por ello “se trasladó a la región del Maule en vehículo particular. Llegó directo a la casa de su madre que vive en el campo en las afueras de la comuna de San Javier. Y se mantuvo realizando su aislamiento”.
Para el día 12 de junio, y por el protocolo de la Seremi de Salud del Maule se le realizó un test de antígeno el cual dio como positivo, constatando que la mujer era asintomática.
Tras el resultado la ciudadana fue “trasladada a una residencia sanitaria para empezar el periodo de cuarentena por ser caso confirmado y en paralelo se le tomó un test PCR”, el cual fue enviado para la secuenciación genómica al Instituto de Salud Pública (ISP).
Finalmente, “esta semana se dio aviso al equipo de epidemiologia de la Seremi de Salud del Maule que la paciente es positiva a variante Delta y se cumplió con el protocolo establecido por el departamento de epidemiología”.
Lo anterior desencadenó un “protocolo e investigación epidemiológica de sus contactos estrechos, que en este caso son su grupo familiar de cuatro personas. Por protocolo y medida preventiva, se les indicó a todos ellos PCR. Todos los casos serán tratados como si fuesen portadores de variante Delta hasta que se demuestre lo contrario”.
También destacaron que “según la investigación epidemiológica, con información recabada con los involucrados, la persona se mantuvo en cuarentena y no asistió a dicho funeral“.