VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público sufrió un nuevo revés en el caso Convenios en la región del Bío Bío al intentar enviar a la cárcel a Benjamín Pavón Hidalgo, imputado en la arista Fundación Bonhomía. La fiscalía argumentó tres presuntos incumplimientos del arresto domiciliario total del año pasado, acusando a Pavón de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y lavado de activos. La defensa mostró videos que desmintieron el informe policial, demostrando la presencia del imputado en su domicilio.

Un nuevo revés sufrió el Ministerio Público en su intento por enviar a la cárcel a un imputado en el caso Convenios en la región del Bío Bío. Esta vez la prisión preventiva se solicitó respecto de Benjamín Pavón Hidalgo, formalizado en la arista Fundación Bonhomía.

La fiscal María José Aguayo argumentó ante el Juzgado de Garantía de Concepción tres supuestos incumplimientos del arresto domiciliario total decretado el año pasado contra el imputado, quien enfrenta cargos por los delitos de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y lavado de activos.

En la audiencia, la defensa a cargo del abogado Hans Laurie exhibió videos del día de los controles de la cautelar, los que desmintieron el informe policial y acreditaron la presencia de su cliente en el inmueble.

La prisión preventiva ha sido solicitada una veintena de veces por la fiscal del caso Convenios y siempre ha sido rechazada en el Juzgado de Garantía y en la Corte de Apelaciones.

Se prevé que el Ministerio Público insista ante el tribunal de alzada para que se decrete la gravosa cautelar contra Pavón Hidalgo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)