Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Fundación Julio Escámez solicitó al Gobierno Regional del Bío Bío y al municipio de Concepción adquirir el edificio que alberga el mural del artista, una histórica obra de 1957 ubicada en la antigua farmacia Maluje. El mural, considerado Monumento Histórico, representa la evolución de la farmacología en Chile. La fundación busca preservar la obra a pesar de su deterioro por la humedad, solicitando una restauración profesional.
Es una obra de arte que nació al interior de la antigua farmacia Maluje de Concepción, que estaba emplazada en Tucapel 676, entre Maipú y Freire, y que pese a su deterioro sigue reflejando una parte de la historia en pleno centro penquista.
La pintura es del grabador y muralista chileno Julio Escámez, y está prácticamente oculta en la ciudad y data de 1957.
Valeska Belmar – RBB Concepción
Es por ello que la fundación Escámez quiere poner en valor la obra y para eso pidió al Gobierno Regional del Bío Bío y al municipio realizar gestiones para comprar el edificio, comentó Cecilia Escámez.
Urge restaurar mural de Julio Escámez
“Historia de la Medicina y la Farmacia en Chile” es el nombre del mural que describe “tres momentos de la evolución de la farmacología en nuestro país”.
La artista visual e investigadora Leslie Fernández recordó que el mural fue pintado con una técnica compleja que Escámez conoció en Europa, añadiendo que la obra necesita una restauración profesional y con ello una inversión importante.
El mural está deteriorado a consecuencia de la humedad y desde el Consejo de Monumentos Nacionales informaron que realizarán una consolidación de la pintura y a fines del próximo mes deberían adjudicar el proyecto.