VER RESUMEN

El delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, entregó la mañana de este lunes una actualización de los incendios forestales que mantienen con Alerta Roja a la región.

Tras la reunión del Cogrid regional, donde participaron diversas autoridades, incluidos alcaldes de las zonas afectadas y el gobernador Sergio Giacaman.

En ese contexto, el delegado informó que son seis los incendios forestales que se combaten en la región, dos están en Hualqui, uno en Mulchén, uno en Santa Juana y dos en Cañete. También precisó que con base a la información entregada por Conaf, solo el domingo se registraron 22 focos, siendo la cifra más alta de la temporada.

Por ello se declaró Alerta Roja para la región, lo que implicó reforzar los equipos para combatir el avance de las llamas, siendo la prioridad las emergencias de Hualqui y Santa Juana.

De acuerdo con la información recabada hasta el momento, en Santa Juana el fuego ha consumido aproximadamente 600 hectáreas, aunque desde el municipio cifran la afectación en mil hectáreas. En Hualqui son más de 300 hectáreas.

Pacheco agregó que se han reportado tres viviendas afectadas por las llamas, pero solo una de ellas está confirmada. A ello se suman bodegas destruidas en la zona rural. Ya hay personal desplegado para efectuar la ficha FIBE.

“Tenemos cerca de 70 personas que fueron evacuadas, tanto en Santa Juana como en Hualqui, y que están en distintos albergues”, detalló.

Para resguardar a los brigadistas y unidades bomberiles que están trabajando en estas emergencias, se dispuso el despliegue de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Regimiento Nº6 Chacabuco para Santa Juana y lo propio lo hará la Armada en Hualqui.