VER RESUMEN

Intencionales podrían ser los incendios que afectan a la región del Bío Bío.

Mientras que, continúa un difícil combate aéreo y terrestre tanto en esa comuna como en Santa Juana, donde el fuego sigue fuera de control. Entre ambas comunas se han quemado 3 mil hectáreas.

En ese contexto, son 22 focos los que se han combatido en total desde el comienzo de esta emergencia, y que han obligado a un despliegue total de la capacidad instalada en la zona.

Ante ello, el director de Conaf, Esteban Krause, señaló que 42 brigadas estuvieron desplegadas, pero el avión tanquero de gran capacidad de lanzamiento no pudo funcionar por las condiciones climáticas, sobre todo debido al viento.

El objetivo ha sido controlar la emergencia y evitar que se quemen viviendas. En Hualqui, donde el fuego ha amenazado severamente a sectores de Quilacoya, incluso con orden de evacuación, y también en Santa Juana, en el sector Chacayal.

Eventual intencionalidad

Sin embargo, no ha sido solo el viento el causante de esta emergencia, sino la acción humana, concretamente la intencionalidad.

Por su parte, el delegado presidencial de la región del Bío Bío, Eduardo Pacheco, señaló que están recabando los antecedentes para presentar una querella por los focos intencionales.

Asimismo, el gobernador regional, Sergio Giacaman, planteó incluso estado de excepción y un registro de pirómanos.

Denuncia por focos simultáneos de incendio
Cedidas a RBB


Mientras que, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, y el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes -las comunas más afectadas por los siniestros-, solicitaron a los militares en las calles.

En Santa Juana, en tanto, el fuego avanza por los sectores altos de La Generala y Chacayal, incluso las imágenes aéreas muestran como el fuego sigue activo y avanzando en la cordillera de Nahuelbuta, donde de acuerdo al último reporte se han quemado 1.200 hectáreas. En ese sentido, algunos lugareños narraron la situación vivida.

Hay que precisar que, la Policía de Investigaciones está a cargo de la indagatoria para esclarecer la responsabilidad de los focos provocados. Por ahora, continúa el catastro sobre las casas y bodegas que se quemaron, donde cerca de 70 personas fueron evacuadas de las llamas.