
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Tomás Antihuen, prófugo por el asesinato de tres Carabineros al sur de Cañete, región del Bío Bío, fue capturado tras un amplio operativo realizado por Carabineros en el sector de Lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco. Mantenido prófugo desde abril tras el triple homicidio, en su detención se le encontró un bolso con armas. Antihuen había sido prófugo desde 2023 por incumplir una medida cautelar, solicitando la Fiscalía rebajar la medida a firma quincenal, pero reincidiendo en su incumplimiento, lo que llevó a una orden de detención permanente.
Este viernes, se confirmó la captura de Tomás Antihuen, prófugo por el asesinato de los tres Carabineros al sur de Cañete, región del Bío Bío.
Lo anterior, fue confirmado por el Ministerio Público, tras un amplio operativo realizado por Carabineros en el sector de Lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco.
🚨 #Urgente: Gracias al despliegue de nuestros equipos especializados y del Ministerio Público, quienes no han descansado en ningún momento, se logró la detención del tercer hermano implicado en el cruel asesinato de nuestros mártires, los S.O.M. Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y… pic.twitter.com/TUCfsGUjmn
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) March 21, 2025
Cabe mencionar que, Antihuen se mantuvo prófugo -por esta causa-, desde el pasado 27 de abril tras el triple homicidio de los funcionarios policiales.
Además, de manera preliminar, al momento de la detención, a Antihuen se le habría encontrado un bolso con armas.
Así las cosas, desde Fiscalía señalaron que “en un operativo liderado por la Fiscalía de Alta Complejidad y ejecutado por Carabineros, fue detenido Tomás Antihuen, quien se mantenía prófugo por el homicidio de tres carabineros en Cañete, ocurrido el 27 de abril de 2024”.
Prófugo desde 2023 por incumplir una medida cautelar
Pese a las reiteradas faltas, no volvió a prisión. Por el contrario, en septiembre de ese año Fiscalía solicitó rebajar la medida a firma quincenal y con la defensa acordaron fijar audiencia para un procedimiento abreviado y así empezar a cerrar el proceso.
Pero volvió a incumplir la medida cautelar. No apareció a firmar más después del 26 de noviembre de 2022. En marzo 2023 recién se resolvió dictar una orden de detención permanente para el imputado y tampoco apareció en abril a la audiencia para concretar el procedimiento abreviado. Desde entonces que está formalmente prófugo.