
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Obispado de Santa María de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, anunció la suspensión de todos los oficios ministeriales públicos del presbítero Patricio Roa Sáez, tras una investigación que confirmó la "verosimilitud" de una denuncia por abuso sexual presentada por una persona mayor de edad en su contra. La decisión se tomó después de la investigación previa, siguiendo los protocolos establecidos, con el objetivo de esclarecer la verdad a través de un proceso penal administrativo según el derecho canónico. El Obispado manifestó su compromiso de promover ambientes sanos en las comunidades eclesiales y acoger a quienes se sientan vulnerados, aunque no se disponen de más detalles sobre la denuncia hasta el momento.
El Obispado de Santa María de Los Ángeles —en la región del Bío Bío— informó que suspendió de todos los oficios ministeriales públicos al presbítero Patricio Roa Sáez, tras una investigación que estableció la “verosimilitud” de una denuncia por abuso.
A través de un comunicado difundido el martes, reportaron que dicha denuncia involucra a una persona mayor de edad y que se presentó en contra del presbítero Roa, sacerdote de la diócesis.
“Luego de realizada la investigación previa —según los protocolos establecidos— se ha concluido la verosimilitud de la denuncia“, precisaron en el escrito.
Es por ello que se resolvió “la suspensión de todos los oficios ministeriales públicos por parte del sacerdote denunciado, mientras se lleva a cabo un proceso penal administrativo, según las prescripciones del derecho canónico, para esclarecer la verdad”.
Para finalizar, manifestaron su propósito de “seguir promoviendo siempre ambientes sanos en nuestras comunidades eclesiales y de acoger a toda persona que se sienta vulnerada”.
Es preciso indicar que se desconocen mayores antecedentes respecto de la denuncia presentada en contra del presbítero.
En conversación con Radio Bío Bío, el vicario judicial de la Diócesis angelina, Mauricio Zapata, informó que la denuncia no fue remitida y que llegó al Consejo de Prevención, donde se siguió el protocolo y se estableció realizar una investigación.
Añadió que la indagatoria previa terminó y que de momento es prematura indicar cuáles son las sanciones que arriesga el sacerdote denunciado.
Durante dicho proceso, el investigado seguirá suspendido de forma cautelar de los oficios ministeriales públicos.
