VER RESUMEN

Una indemnización de 145 millones de pesos deberá pagar el Servicio de Salud Talcahuano a los padres de un niño que al nacer resultó con graves daños motrices en su costado derecho, esto como resultado de un proceso de parto calificado como negligente por la justicia.

En el fallo, el juez del Primer Juzgado Civil, Leonardo Llanos, determinó la negligencia médica al no practicarse una cesárea en el Hospital Las Higueras.

Lo anterior, debido al tamaño del niño y los factores de riesgo que presentaba la madre. Pese a esto, se optó por el parto natural, lo que provocó el atrapamiento del hombro y una posterior lesión en la guagua.

El abogado César Ramírez representó a los padres afectados, destacando la resolución y la indemnización decretada.

La sentencia agregó que “los factores de riesgo del embarazo obligaban a los facultativos del Hospital Las Higueras, al menos, a evaluar la posibilidad de aplicar un procedimiento de cesárea o de inducción al parto“.

“Además, en tal evaluación se debía contar con la opinión de la gestante, lo cual no ocurrió”, concluyó el tribunal.

De allí entonces la reparación de 80 millones de pesos por el daño moral causado al bebé, quien deberá ser tratado en la Teletón hasta los 18 años de edad, además de 40 millones a la madre y 25 millones al padre de la víctima directa de la negligencia médica.