
VER RESUMEN
El Centro Cívico de Boca Sur, una obra de $3.400 millones financiada por el Estado, fue convertida en bodega durante la gestión del exalcalde Javier Guiñez, lo que generó protestas de vecinos frente a la Municipalidad de San Pedro de la Paz, defendiéndose el alcalde Juan Pablo Spoerer al mencionar casos similares con otros centros. La obra, entregada por el Serviu en 2017, había sido diseñada como un espacio recreacional para los residentes de Boca Sur en el marco del programa Quiero Mi Barrio, lamentando el coordinador del Museo Comunitario su mal uso. A pesar de una inversión de 3.363 millones de pesos, la concejala Camila Ortíz y vocera Daniela Guzmán destacaron la importancia de darle el uso original acordado con los vecinos, comprometiéndose a una reunión para abordar el tema, mientras que el alcalde Spoerer indicó que están evaluando otros espacios para su uso adecuado, desestimando los acuerdos informales de la administración anterior en favor de convenios oficiales.
El Centro Cívico de Boca Sur, una obra que costó cerca de $3.400 millones, financiada por fondos estatales, fue convertida en bodega durante la administración del ahora exalcalde Javier Guiñez.
Por lo mismo, vecinos del sector protestaron afuera de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, pero el alcalde Juan Pablo Spoerer acusó que lo mismo ocurrió con un centro deportivo y otro de salud.
Fue el año 2017 cuando el Serviu entregó al entonces jefe comunal Audito Retamal esta obra del arquitecto Smiljan Radic.
Era una iniciativa que permitiría a los vecinos de Boca Sur tener un espacio recreacional, en el marco de los objetivos del programa Quiero Mi Barrio. El coordinador del Museo Comunitario, Roberto Lazo, lamentó que se haya sido convertido en una bodega.
Centro cívico convertido en bodega
Para ser precisos la inversión total fue de 3.363 millones de pesos, no de 15 mil millones como afirmó Lazo, pero de todas manera un monto importante para un proyecto que tenía otro objetivo, dijo la concejala Camila Ortíz.
El año pasado, los vecinos y las organizaciones de Boca Sur llegaron a un acuerdo con el entonces alcalde Javier Guiñez para ocupar y dar al Centro Cívico el uso para el que fue concebido, como lo detalló la vocera Daniela Guzmán.
Ante el incumplimiento de ese convenio es que dirigentes y vecinos se manifestaron en las afueras de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, comprometiéndose por la repartición una reunión el próximo viernes.
Al respecto, el alcalde Juan Pablo Spoerer sostuvo que el espacio ocupado como bodega en Boca Sur no es el único, y que por lo tanto están evaluando todos los lugares para efectivamente ponerlos a disposición de las personas.
El acuerdo de la anterior administración -en el caso de Boca Sur- fue calificado como informal por el jefe comunal y lo que trabajarán ahora -dijo- son convenios a través de un decreto.