VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En las playas de Tomé hasta Lota, en la región del Bío Bío, se han registrado varazones de especies como sardinas, pejerreyes y jibias, atribuidas al aumento de las temperaturas del mar. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura recomendó no recoger ni consumir los peces varados por posibles contaminantes. Se sumó la aparición de 40 cormoranes en Playa Colcura, Lota, sin determinar la causa de su muerte. A pesar de ello, no se registraron incidentes en el balneario y se realizaron labores para retirar las aves muertas, manteniendo la playa apta para el baño.

Desarrollado por BioBioChile

En las playas de Tomé hasta Lota, en las costas de la región del Bío Bío, se registraron distintos episodios de varazón de especies, incluyendo sardinas, pejerreyes, jibias y cormoranes.

Las primeras dos especies fueron halladas principalmente en Playa Quichiuto de Tomé y Playa Negra de Penco, mientras que también se registró la varazón de jibias en las costas de la Isla Santa María.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura detallaron que la principal causa de este fenómeno sería el alza de las temperaturas que, a su vez, ha aumentado la temperatura del mar.

Ana María Fernández, directora regional del Sernapesca, se refirió a la situación.

Desde el ente hicieron un llamado a la población a no recoger, manipular ni consumir los peces varados, ya que se desconoce si estos contienen algún tipo de contaminante que podría afectar la salud de la comunidad.

A todo lo anterior, durante la jornada del sábado se sumó también la aparición de 40 cormoranes en Playa Colcura, en la comuna de Lota.

Se trató de una situación que se extendió en el 70% de dicho borde costero, según dijo el alcalde Jaime Vásquez.

No obstante, la causa del masivo deceso de aves en esa zona aún no se ha establecido.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Eso sí, el hallazgo de las aves no impidió que los visitantes disfrutaran del balneario, aunque se desarrollaron labores preventivas, como impedir que los veraneantes se acercaran a los ejemplares muertos.

En tanto, tras los llamados realizados por la casa edilicia a la Delegación Regional, la Armada, la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero trabajaron en el lugar para retirar las aves muertas desde el borde costero.

Con todo, durante el trabajo preventivo no se reportaron incidencias y la playa se encuentra apta para el baño.